jueves, 3 de mayo de 2012

CONCURSO CÁTEDRAS I.S.F.D. N° 186 - 2º CONVOCATORIA para el CICLO 2012


CONCURSO CÁTEDRAS  I.S.F.D. N° 186
2º CONVOCATORIA para el  CICLO 2012

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°186

                                                                                             Santa Teresita, 27 de Abril del 2012.
         Sra. Secretaria de Asuntos Docente
         Distrito 123 – LA COSTA
         Prof. Karina Iparraguirre
·         La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nª 186, de Santa Teresita,
 en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02, Nº 1234/03 y Nº 5886/03, solicita a usted, tenga a
bien realizar amplia difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de las siguientes cátedras
Ø      1º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL
 EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA PRACTICA DOCENTE:     
   Espacio de la Práctica Docente Especialista Pedagógico 3 Módulos    Provisionales      
                  Lunes de 15 hs a 18 hs
Ø      1º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL
 EN BIOLOGIA  CON TRAYECTO EN CIENCIAS NATURALES.RESOL 22/03.
    Espacio de la Práctica Docente Especialista Pedagógico 3 Módulos    Provisionales      
                  Viernes de 13 hs a 15 hs

Ø      2º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL
 EN MATEMATICA.RESOL 28/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:         
      
v     Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial). 2 Módulos Provisionales.
Martes de 18hs a 20 hs         
Ø      2º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL 
EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:  
             
v     Perspectiva Pedagógico-Didáctica II (Didáctica Especial). 2 Módulos Provisionales.
Miércoles  21hs a 22hs
Ø      3º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL
 EN QUIMICA CON TRAYECTO EN CIENCIAS NATURALES.RESOL 22/03.
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
v      Perspectiva Filosófica Pedagógica Didáctica.      2 Módulos Provisionales.
Martes de 18hs a 20hs
ESPACIO DE LA ORIENTACION:    
v     Mineralogía.     2 Módulos Provisionales.
Viernes de 18 hs a 20 hs    

Ø      3º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL 
EN MATEMATICA.RESOL 28/03.

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:   
v      Perspectiva Filosófica Pedagógica Didáctica.      2 Módulos Provisionales.
Lunes 20 hs a 22                      
                                       
Ø      3º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL 
EN HISTORIA CON TRAYECTO EN CIENCIAS SOCIALES .RESOL 25/03.

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:               
v     Perspectiva Filosófico-Pedagógico-Didáctica II . 2 Módulos Provisionales.
Viernes 20 hs a 22 hs.
ESPACIO DE LA ORIENTACION:

v     Historia Americana (siglo XIX).   3 Módulos Provisionales.
 Lunes 20 hs a 23 hs
v     Historia Argentina (siglo XIX).    3 Módulos Provisionales.
v     Martes de 19 hs a 22 hs
v     Problemática Política Jurídica y Ciudadana.  2 Módulos Provisionales.
Ø      3º año  PROFESORADO DE 3CICLO EN EGB Y DE LA EDUCACION POLIMODAL 
EN LENGUA Y LITERATURA.RESOL 29/03.
ESPACIO DE LA ORIENTACION:
Lengua Extranjera.      2 módulos Provisionales.
Viernes 19 hs a 21,05 hs
SE CORREGIRA EN DOLORES O MAR DEL PLATA

TRAMO DE  FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES Y TECNICOS. 
NIVEL MEDIO
SE DICTA CADA  15 DIAS LOS SABADOS

Pedagogía.      2 Módulos Provisionales
En esta materia se enuncian una serie de contenidos a través de los cuales se   accede a la confrontación 
de diferentes marcos teóricos. Se propicia la interpretación y el planteo de  posibles alternativas a los 
problemas educativos que se aborden, así como vincular los aportes de la teoría pedagógica con su campo
 de actuación profesional.

Contenidos


De la Pedagogía clásica a la Pedagogía moderna. Análisis de la educación desde diferentes paradigmas: 
positivistas, reproductivistas y críticos. Las perspectivas pedagógicas poscríticas.
La función social de la escuela. Sus sentidos sociales, políticos e ideológicos. Los nuevos problemas de
 la Pedagogía del siglo XXI. El Sujeto Pedagógico. Inclusión y exclusión social. Los docentes frente a 
la problemática de la diversidad. Nuevas concepciones de infancia y adolescencia.

Didáctica.           2 Módulos Provisionales
Los contenidos aquí enunciados apuntan a posibilitar un análisis de la enseñanza y
 sus diferentes formas de organización en el aula. Han sido pensados desde 
una perspectiva democrática de la enseñanza que tenga en cuenta las diferencias, 
el intercambio y la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos

 

Distintas concepciones de enseñanza. Componentes en la relación educativa. 

Procesos de enseñanza y de aprendizaje, La enseñanza en la construcción 

de significados compartidos. Modelos de intervención: secuencias didácticas. 

Estrategias didácticas. Medios de enseñanza.

El aula como lugar de intercambio. Uso del tiempo y del espacio en la organización de la tarea docente. 
Componentes de la planificación didáctica. Contenidos escolares: selección y organización. Elaboración 
de proyectos.

Taller Integrador: Construcción de la Ciudadanía.            1 Modulo Provisional
Construcción de Ciudadanía es un taller integrador diseñado desde un enfoque de derechos, para la inclusión
 de las prácticas, saberes e intereses de los estudiantes en la escuela, en pos de ejercer activa y críticamente
 la ciudadanía. La articulación entre conceptos estructurantes, ámbitos y metodología de proyectos produce
 el sentido escolar y pedagógico de formalizar la construcción de ciudadanía como materia constitutiva 
del currículum. Los contenidos a enseñar y aprender constituyen al mismo tiempo el enfoque teórico y 
metodológico de la materia.
 
 Contenidos   

Construcción de Ciudadanía desde un enfoque de derechos.
Los derechos humanos y el enfoque de derechos. La inclusión de prácticas, saberes e intereses de los alumnos
 en la escuela. Los seres humanos como sujetos de derechos, como ciudadanas y ciudadanos. La ciudadanía 
como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con 
otros sujetos y con el Estado. Las prácticas de las y los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos como
 prácticas ciudadanas en tanto modos de inscribirse, insertarse o incluirse en la sociedad. Las formas de relación
 entre sujetos y Estado. Los contextos socioculturales y las condiciones de diversidad y desigualdad que los 
constituyen. Ejercicio y exigibilidad de derechos y responsabilidades.
Contextos socio-cultural, sujetos y ciudadanía como dimensiones para el análisis de las prácticas ciudadanas.
 Las condiciones de desigualdad, diversidad y diferencia en las que están ubicados los sujetos para el ejercicio 
de la ciudadanía en determinados contextos socioculturales. La elaboración, puesta en práctica y
 evaluación de proyectos como dispositivo escolar de acciones colectivas planificadas para la exigibilidad de
derechos y responsabilidades.



Taller Opcional: TICS y Educación.                                     1 Modulo Provisional
EL DOCENTE DEBERA ELABORAR LOS CONTENIDOS  Y LAS EXPECTATIVAS DE LOGRO

LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS SE ENCUENTRAN EN LA PAGINA DEL INSTITUTO:
 www.isfd186.bue.infd.edu.ar
Difusión:        del 02 de Mayo  al  11 de Mayo de 2012

Inscripción:    del 12 de Mayo al 16 de Mayo del 2012, en Avda 41 y Costanera, Santa Teresita de 19,30 a
  21 horas  (Traer en carpeta el Anexo III de la Res.5886/04  cumplimentado, firmando la última hoja el 
concursante, en cada ítem del Anexo debe figurar el folio que acredite lo declarado.   Copias de la documentación 
que avale todo lo declarado debidamente foliado, la documentación original debe presentarse para certificar 
las copias. Traer en sobre cerrado tamaño oficio,  2 juegos del Proyecto de Cátedra, detallando en el exterior: 
Carrera, Cátedra, Postulante, e mail y teléfono de contacto.

Recusación/excusación:   17 de Mayo al 18 de Mayo 2012.

Fecha de Corrección de Proyectos:  21 de Mayo al 24 de Mayo 2012.

Fecha de entrevista: 21 de Mayo al 24 de Mayo 2012.

Comisión Evaluadora: La misma será  conformada por el Directivo del Servicio Educativo u otro docente
que lo represente, dos docentes con dominio teórico-práctico del plan de estudios y sus contenidos, competentes
con la especialidad, para la que se concursa. Un representante alumno con un mínimo del 30% de materias a
probadas, preferentemente de la carrera.
·        Cada componente de la comisión evaluadora  tendrá su Suplente.
·        Se invitara a los gremios para actuar como observadores en la totalidad de las acciones de
la Comisión Evaluadora.
·        SE DARA A CONOCER LA CONFORMACION DE LA COMISION EL 16 DE MAYO

Consultas:

·         Los aspirantes podrán consultar la Resolución de Concursos (5886/03) y la Disposición 30 sobre
Proyecto de Cátedra en la sede del Servicio Educativo.
·        También lo podrán hacer en la página de la Dirección General Cultura y Educación, al igual que los
Lineamientos Curriculares en :  www.abc.gov.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario